Instituto Dupuytren
Consultas - 4860 7500

Servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil

Se dedica a la exclusiva atención de afecciones Traumatológicas y Ortopédicas en los niños.

Presta asistencia a pacientes comprendidos en los períodos Neonatal, Primera, Segunda Infancia y Adolescencia.

Se desempeña como Servicio Independiente y tiene una estrecha relación con el resto de los Servicios Traumatológicos.

Realiza tareas Científicas, siguiendo la conducta que pregonó el Instituto Dupuytren, trabajando activamente en Docencia e Investigación, colaborando en Ateneos y Cursos, aportando todo lo concerniente a la Especialidad.

Las tareas Asistenciales comprenden la atención ambulatoria (Consultorios externos), el área de Internación (en íntima colaboración con el Servicio de Pediatría y la Terapia Pediátrica), la Guardia Traumatológica Infantil (Guardia Pasiva) y el Área de Quirófanos (Actividad Quirúrgica).
Como “Especialidad” la “Ortopedia y Traumatología Infantil” data del 21 de  Abril de 1999. En esa fecha se entregaron los primeros “Certificados” con acreditación como “Cirujanos Ortopedistas Especializados en Ortopedia y Traumatología Infantil”, otorgados por SAOTI (Sociedad Argentina de Ortopedia y Traumatología Infantil), avalados por la AAOT (Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología).

En la actualidad no superan el número de 90 los Especialistas en esta materia en todo el país, de ellos, 60 en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

La Comisión Directiva de SAOTI otorgó los primeros “Reconocimientos como Servicios de Ortopedia y Traumatología Infantil” el 28 de Julio de 1999,  a aquellos que reunían los requisitos y fueron seleccionados el Hospital Garraham, la Casa Cuna, el Hospital de Niños R. Gutiérrez, el Hospital Materno Infantil de San Isidro y el Instituto Dupuytren (Primer Servicio Reconocido en el ámbito privado).

Nuestro Staff  consta de 5 Médicos en condiciones de asistir todo tipo de complejidades, relacionadas a esta materia.

Tareas Asistenciales

El área Medico Asistencial cubre ordenadamente los siguientes sectores

A) Consultorios Externos: Ordenados en días y horas en forma adecuada. Tratando de cubrir la mayor cantidad de consultas posibles en horarios óptimamente distribuidos.

B) Área de Internación: El médico de staff a cargo es responsable del paciente internado.
Se controla y evoluciona diariamente junto con el servicio de Pediatría.
Las ínter consultas se evacuan en el día y cuando el caso lo requiere, con la debida urgencia.
Las internaciones programadas se realizan con el consenso del Pediatra de cabecera y con los estudios prequirúrgicos de rutina.

C) Guardia Traumatológica Infantil: El paciente ingresa por la guardia común y es evaluado conjuntamente por el Traumatólogo y el Pediatra de guardia. Con el acuerdo de ambos se comunica la urgencia al Traumatólogo Infantil de guardia pasiva.
Las mismas son realizadas por los médicos del staff de acuerdo a un organigrama establecido.
Quien asiste la consulta en la emergencia, deriva al niño a los consultorios externos, para su seguimiento.

D) Área de Quirófanos: Se cumplen las normativas expuestas por el departamento de Cirugía.

Actividad Quirúrgica

Las Cirugías programadas del Servicio, se realizan los días Lunes, Miércoles y Viernes  a partir de las 8 hs.

Toda cirugía  programada es discutida previamente en Equipo. Los Médicos responsables de la Anestesia tienen vasta experiencia en Pediatría.

En todos los pacientes se realiza Monitoreo Cardíaco durante la intervención.

El examen prequirúrgico de rutina y lo controles postoperatorios son  responsabilidad conjunta con el Servicio de Pediatría.

Diagnóstico y Tipo de Operación

Las Cirugías que se observan en el Libro de Quirófano corresponden a:

item Reducción de Fracturas: Incruentas con o sin enclavijados percutáneos o Quirúrgicas con utilización de enclavados endomedulares, placas, tornillos, tutores externos, etc.

item Alargamientos óseos, Acortamientos, Epifisiodesis, Osteoplastias, Osteotomías, etc. en Secuelas Traumáticas, Enfermedades Congénitas, Displasias, etc.

item Limpiezas quirúrgicas, injertos de piel, colgajos, etc. (prácticas en conjunto con el Servicio de Cirugía Plástica que dirige el Dr. Daniel Dominikow).

item Punciones biopsias y biopsias quirúrgicas, resecciones tumorales, curetajes y curetajes con relleno, transplantes óseos, amputaciones.

item Operaciones Neuroortopédicas: Artroplastías, osteotomías, artrodesis, deflexiones, transferencias y elongaciones tendinosas y musculares, cirugía de las parálisis, etc.

item Cirugías del Raquis: Tortícolis, Cifosis, Escoliosis, Espondilolistesis, etc. (En conjunto con el servicio de Columna Vertebral que dirige el Dr. Gustavo Ramírez).

item Cirugías Artroscópicas: Exploraciones, Sinovectomias, Lavados articulares, Osteocondritis, Luxaciones de rótula, Meniscos Discoideos Fracturas de las espinas, etc. (En conjunto con el Servicio de Rodilla y Artroscopía que dirige el Dr. Ricardo Santiago).

item Cirugías del hombro, codo y mano en la Parálisis Braquial, en pacientes Neurológicos, Tumores, Enfermedades Congénitas y en secuelas traumáticas (En conjunto con el Servicio de Miembro Superior que dirige el Dr. Alberto Garay).

item Luxación Congénita de Cadera, Perthes, Epifisiolisis de Cadera, Artritis Séptica y sus secuelas: Reducciones Quirúrgicas, Osteotomías Pelvianas y Femorales, Epifisiodesis, Artrotomías, etc.

item Pie Bot, Pie Plano, Pie Cavo, Hallux Valgus, Malformaciones de Pierna y Pié: Liberaciones, Artroplastías, Osteotomías, etc.

 

© Sitio Oficial del Servicio de Traumatologia del Instituto Dupuytren

Av. Belgrano 3460 1° Piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires · Argentina